Cargando...
Ir al contenido

Familia Longarai

De tradición hostelera en Bakio

Son tercera generación

Gotzone y Sorkunde Longarai lideran Gotzon Jatetxea, restaurante que abrió su Aita (Padre en euskera), en Bakio, frente al mar, en 1968.

Profesional, con rigor, Gotzon Longarai, enseñó a su hija Sorkunde las competencias de gestión y atención en sala; Al igual que su mujer, Edurne, haciendo lo propio con Gotzone, en la forma de preparar y cocinar las recetas heredadas de la Amama (Abuela en euskera) con sus secretos culinarios.

Vista de Gotzon Jatetxea
frente a la playa y mar
Image Description
Image Description
Gotzone y Sorkunde Longarai
de
Gotzon Jatetxea

Longarai es tradición en Bakio

Fueron sus Aitxitxes (Abuelos en euskera), Cecilio y Mercedes, quienes comenzaron la actividad hostelera, abriendo en la casa familiar, localizada a la entrada del pueblo, un hotel representativo en el municipio de Bakio, en la comarca de Uribe, en la provincia de Bizkaia; Hotel Longaray.
Entonces el nombre familiar era con 'y' y así figuraba en el rótulo.

Antes fue Batzoki (de batu, 'reunir' y toki, 'lugar','lugar para reunirse' en euskera) y posteriormente, en 1947, la familia regentó la casa como hotel restaurante y barbería. Este contaba con 12 habitaciones además de bodegas, siendo testigo del ir y venir de una clientela de renombre de la época; futbolistas y médicos con mucha fama, entre otros.
En la actualidad, continúa siendo una referencia emblemática en Bakio.

Gotzon Longarai, Aita de Gotzone y Sorkunde, se formó en restaurantes importantes con afamados hosteleros del tiempo y ya casado, junto a su mujer, Edurne, emprendió un nuevo proyecto; un restaurante con su nombre; Gotzon.

Fue un visionario para su época y es que, entonces, nadie podía creer que prosperara un negocio hostelero frente a la playa a la que, en esa época, apenas se iba; únicamente por la mañana, al otro extremo y tan solo unos cuantos veraneantes. Los incrédulos del pueblo pensaron que tal emprendimiento era una locura. Y nada más lejos; viendo hoy la consideración que se tiene del lugar. Sin duda, fue un gran acierto.

Gotzon y Edurne compraron dos locales en esta zona de playa, apenas frecuentada en aquellos años, con el pensamiento de que aquel negocio de envergadura que ambos iniciaron y continuaron con mucha ilusión, alcanzara a ser un restaurante de alto nivel.


Legado fotográfico de Familia Longarai

Image Description
Image Description
Image Description
Image Description
Image Description
Image Description

¿Conoces el Plan Enogastronómico de Gotzon Jatetxea?

Experiencia de menú con maridaje en Gotzon Jatetxea y opción de visita previa a una bodega de producción artesanal

80€/pers. y desde 146 €/pers. con visita a bodega (Máximo de 20 pers.)